En un estudio de más de 200 páginas, la Contraloría General de la Nación alerta sobre riesgos ambientales, sociales e incertidumbre jurídica de la aplicación del fracking en Colombia.
Este informe que se enfoca en los potenciales riesgos e impactos en el recurso hídrico concluye aspectos cruciales para revaluar la apuesta que el Gobierno ha impulsado durante los últimos años.
Entre las conclusiones se destacan:

| | Visitas: 30

Leer más...

Diversos sectores ideológicos, distintas organizaciones sociales y seguramente millones de ciudadanas y ciudadanos saldremos a las plazas de todo el país este 18 de marzo. Horas antes de cumplir esta cita con el país, quiero compartir algunas reflexiones sobre las razones que me llevan a sumarme a esta movilización social. Se ha dicho que esta marcha pretende defender lo acordado y firmado en el Teatro Colón, que se quiere luchar por nuestro derecho a seguir construyendo la paz, defender la JEP y todo el sistema de justicia transicional. Todo esto es cierto, válido y loable. Sin embargo, creo que hay una razón trascendental adicional, que de hecho recoge todas las enunciadas anteriormente, para unir nuestras voces y esfuerzos: defender la vigencia de nuestra Constitución y de nuestro Estado Social de Derecho.

| | Visitas: 80

Leer más...

Hace un poco más de 206 años, en Villa de Leyva, se reunieron representantes de distintas latitudes de nuestro país. Lo hicieron con el firme propósito de encarnar y materializar el anhelo que inspiró y alimentó la lucha de invaluables hombres y mujeres. Auténticos héroes que se negaron tajantemente a que su tierra y su gente siguieran subordinados a los mezquinos intereses del sistema colonial peninsular que tanto daño y desidia causó.

 

Los representantes de las provincias de Antioquia, Casanare, Cundinamarca, Pamplona, Popayán, Tunja, Cartagena y Socorro recorrieron, en algunos casos, muchos kilómetros para exclamarle al mundo su deseo de auto-determinarse y construir a partir de sus diferencias un proyecto común y superior. Este proyecto se basaba en la voluntad de los pobladores de dichas provincias de reconocerse a sí mismos como una comunidad política y social independiente, regida por los baluartes inconmensurables de la justicia y la libertad.

| | Visitas: 21

Leer más...