El pasado lunes 8 de octubre, el senador Jorge Eduardo Londoño viajó hasta el municipio de San Eduardo, ubicado en la provincia de Lengupá, para conocer de primera mano las necesidades que atraviesan alrededor de 60 familias que han perdido todo por cuenta de una falla geológica que las obligó a abandonar sus hogares para siempre.

El senador Londoño recorrió junto a la alcaldesa María Elisa Montañez Parra, concejales del Partido Alianza Verde y habitantes de la región, parte de las zonas afectadas por una falla geológica que se viene pronunciando desde el pasado 20 de septiembre obligando a 60 familias a evacuar sus viviendas y buscar refugio en el casco urbano del municipio sin posibilidad alguna de regresar a su tierra debido a que el movimiento de tierras es constante e impredecible.

Ante esta situación, el Senador Boyacense pedirá ayuda al Servicio Geológico Colombiano para que envíe un grupo de profesionales y realicen una evaluación de la zona para establecer, con alta precisión, si existe o no la posibilidad de que la falla obligue a más familias a abandonar sus viviendas y así poder tomar acciones necesarias para ayudarlos en todo lo que sea necesario para sobrellevar las dificultades que acarrea el dejar todo para comenzar de nuevo.


Aproximadamente más de 600 hectáreas se vieron afectadas, a tan solo 1 kilómetro de distancia del casco urbano, las veredas de Villanueva, parte de San Pablo y Cardozo, siendo esta ultima la más afectada, con un 80% de su territorio removido y accidentado geológicamente. Cada 12 horas se mueven 1 metro de tierra, lo cual tiene muy asustada a la población vecina que aún no han desalojado la zona.

De igual manera, en Plenaria del Senado, el congresista boyacense, Jorge Eduardo Londoño, dejó constancia para que las entidades nacionales, presten la ayuda requerida a la población y se realicen los estudios necesarios para establecer el futuro del municipio.

 

Descargar Circular