De manera unánime fue aprobada la constitución y creación de la Región Administrativa y de Planificación de la Amazonía Colombiana, RAP-Amazonía, por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República el pasado miércoles, 4 de diciembre del presente año. Con la formalización de esta alianza en la que se vinculan los departamentos del Putumayo, Caquetá, Guaviare y Guainía, se generarán nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental para estos territorios.

 

“Celebramos la votación a favor de la RAP-Amazonía, no sólo por los beneficios que traerá en términos de desarrollo para estos departamentos, sino también por considerarla un paso más adelante en la búsqueda de la autonomía e independencia que necesitan nuestras regiones”, manifestó el senador Jorge Eduardo Londoño al finalizar la sesión.

Si bien la RAP no implica cambios administrativos entre los departamentos que la componen, sí les da un marco legal para conseguir objetivos comunes en materia de cambio climático, infraestructura, productividad, prestación de servicios públicos, entre otros.