Tunja, 18 de mayo de 2020. El Juzgado Primero de Familia de Pasto ordenó suspender la audiencia pública virtual para la revisión del Plan de Manejo Ambiental de erradicación de cultivos ilícitos a través de la aspersión área con glifosato, la cual había sido programada para el 27 de mayo, por el Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). El senador Jorge Eduardo Londoño celebra el fallo, toda vez que previene una grave vulneración del derecho a la participación ciudadana de la población afectada.

 

Si bien el senador Londoño ha hecho énfasis en que se debe combatir el uso de la tierra para cultivos ilícitos a través de otros medios, también ha defendido la participación ciudadana como herramienta vital para determinar cómo hacerlo. Es así que, en el más reciente debate de control político que citó  en la Comisión Quinta del Senado de la República, el pasado 15 de mayo, cuestionó las gestiones del Ministro de Ambiente y el Director de la ANLA para superar las barreras que no le permiten a las audiencias virtuales ofrecer garantías de una participación efectiva, como son las limitaciones en el acceso a internet o a equipos de computo o tablets, la escolaridad de las poblaciones, el tipo de información suministrada por las entidades, entre otras.

 

“La participación ciudadana es un derecho fundamental, es la esencia a la democracia, y eso es lo que está siendo susceptible de vulneración con las audiencias virtuales. Sin duda es un ejercicio complejo en medio de esta pandemia, pero lamentablemente hasta el momento ha sido un proceso fallido y sin garantías para la ciudadanía”, señaló Londoño.

 

La orden de suspensión de la audiencia virtual, ratifica varios de los argumentos expuestos por el Senador durante el debate en mención, y se da como respuesta a la acción de tutela interpuesta por un grupo de campesinos del municipio de Policarpa, Nariño. Si bien es una medida preliminar, mientras la jueza estudia el caso y toma una decisión definitiva sobre el mismo, la protección de los derechos es inminente y eso es motivo de celebración. En espera del fallo final, el Senador Londoño continuará ejerciendo el debido control político para evitar otros atropellos a la ciudadanía, especialmente durante la pandemia.