Puntos principales sobre Proyecto de Ley 53 de 2019 Senado acumulado al 103 de 2019 Senado “Por medio de la cual se crean mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento de cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

 

 

IMPORTANCIA DE LOS POLINIZADORES (CONTEXTO COLOMBIANO): 

  • De acuerdo con la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MEA, 2005), la polinización es uno de los servicios de regulación esencial para la producción de gran parte de los alimentos del mundo, y aporta millones de dólares, mismos que no son reconocidos por los sistemas de contabilidad financiera.
  • Las abejas polinizan una tercera (1/3) parte de lo que comemos. El 84 % de los cultivos necesitan a las abejas o a otros insectos para polinizarlos y aumentar su rendimiento y calidad. 
  • Existen   entre   25.000   y   30.000   especies   de   abejas   silvestres (Hymenoptera: Apidae) que, junto con polillas, moscas, avispas, cucarrones y mariposas, polinizan la mayoría de plantas florales. Muchos vertebrados también son fundamentales en la polinización: los murciélagos, los mamíferos que  no  vuelan  (varias  especies  de  monos,  roedores,  ardillas, olingos y cusumbos) y las aves (colibríes y loros) contribuyen sustancialmente a la economía alimentaria del mundo y al mantenimiento de los procesos ecológicos de los que dependemos.
  • El 70 % de los principales cultivos alimenticios para los seres humanos incrementa la producción de frutas o semillas con polinización animal. El valor monetario de esta contribución se estima en 153 billones de euros al año a nivel global, lo cual representa alrededor del 9,5 % del valor total de la producción de alimento. 
  • Se advierte que, en los últimos 3 años, han muerto en Colombia por envenenamiento masivo con agro tóxicos 34% del total de abejas reportadas. 
  • Instancias globales como el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y la Plataforma   Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios ecosistémicos (IPBES) han realizado llamados de urgencia al respecto y han reiterado la necesidad de realizar evaluaciones globales y regionales sobre el estado de la polinización y de los polinizadores.

 

RESUMEN DE PROPOSITOS DE PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley busca la conservación, protección, propagación, investigación y usos sostenible de las abejas, desarrollo de la apicultura y los polinizadores. 

Lo anterior se busca garantizar a través de la propuesta de conformar la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Apicultura, Cría de Abejas y Protección de Polinizadores (CNAP), en la cual busca articular y unir capacidades entre diferentes actores (campesinos, apicultores, gobierno nacional, gobierno local, entre otros) para reducir conflictos socio ambientales e incentivar la protección de estos importantes seres para los ecosistemas y sistemas antrópicos. 

Dentro de las funciones que realizarían están: 

  • Generar conocimiento relacionado con la caracterización de las especies de abejas y polinizadores, el servicio ecosistémico de la polinización Mejorar la productividad de los apicultores.
  • Gestionar acciones para garantizar el uso de plaguicidas que no incidan en la salud de los polinizadores.
  • Desarrollar e implementar instrumentos de gestión para que las autoridades municipales incluyan en sus planes de ordenamiento territorial, programas y proyectos de protección y conservación de polinizadores.
  • Implementar acciones de seguimiento en los perjuicios sobre poblaciones de abejas y otros polinizadores ocasionados por la inadecuada aplicación de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.
  • Incentivar la investigación de la polinización en Colombia, entre otras. 

 

Por otro lado, también establece la creación de la Política Nacional de Conservación, Protección y Uso Sostenible de Polinizadores a cargo de MinAmbiente e incentivos para la conservación y fomento de buenas prácticas agrícolas de parte de MinAgricultura para hacer posible la coexistencia de ambas actividades productivas. 

Asimismo, establece la polinización como un servicio ecosistémico protegido en forma prevalente por la ley, de tal forma garantizar que el Ministerio de Ambiente realice estudios, acciones y herramientas para proveer una gestión integral de polinizadores. 

De la misma manera, incluye un capítulo exclusivo para el fomento y desarrollo de la cría de abejas y la apicultura, en el que se abordan acciones desde crear un registro nacional de apicultores, fomentar la producción de colmenas, facilitar la asistencia técnica, fortalecer la sanidad y la inocuidad de los productos de las colmenas, mejoramiento genético, creación de alianza, formación para el desarrollo de la actividad a nivel nacional, entre otras. 

Finalmente, establece un proceso de denuncia en caso de avenamiento de abejas, de tal forma que, si se presenta, entre la ANLA y el ICA, determinaría suspender o prohibir la comercialización del plaguicida usado, en busca de evitar nuevos casos y proteger la salud de los ecosistemas.  

 

INFORMACIÓN ADICIONAL SOLICITADA

El avispón gigante asiático mantiene en alerta a los científicos de todo el mundo, luego de que se reportaran distintos avistamientos de este insecto letal para las personas y las abejas en Estados Unidos. La presencia de esta especie nativa del este y sureste de Asia es conocido también como "avispón asesino". 

Es un depredador que ataca cuando se siente amenazado y puede destruir panales enteros en cuestión de minutos.  De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), este año ya se han detectado cuatro casos en Washington, Estados Unidos, además de dos casos en la provincia de Columbia Británica en Canadá en 2019. Razón por la que en México las autoridades mantienen activa la vigilancia a pesar de que no se ha detectado la presencia de esta especie invasora. Por tal motivo, a la fecha dicha especie no se encuentra en Colombia.