El pasado 23 de noviembre de 2020, el Referendo Campesino fue radicado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. El trámite consistió en la inscripción del comité promotor, la exposición de motivos y las 8 preguntas que modificarían 7 artículos de la Constitución Política y crearán uno nuevo en beneficio del campesinado colombiano.


La organización electoral tomará ocho días para la revisión de los documentos y en un plazo no mayor a 15 días entregará el formulario para la recolección de las firmas. En ese momento, quedará en firme esta iniciativa de participación ciudadana, la cual espera contar con el respaldo de los colombianos y colombianas.


El Referendo Campesino está impulsado por el Senador Jorge Eduardo Londoño; la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en cabeza de su presidente Luis Alejandro Jiménez; lideres regionales de dicha asociación en todo el país; Julialba Ángel, ex decana de Ciencias Agrarias y vicerrectora de la UNAD, y Juan Felipe García, director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho de la Universidad Javeriana.