Convencidos de que mantenerse informados es un derecho de todos los ciudadanos, y además una responsabilidad, especialmente en tiempos de incertidumbre y cambio como los que vivimos hoy, hemos abierto este espacio para dar a conocer nuestras opiniones y análisis de las actuaciones del Gobierno, los acontecimientos de la actualidad,  y de los temas de interés general por los cuales trabajamos desde el Congreso, como el ambiente, los derechos campesinos, la descentralización, entre muchos otros.

 

Juan Sebastian González
Estudiante de Sociología y Filosofía
Universidad Externado de Colombia

 

En la pandemia se han construido nuevos símbolos, unos símbolos que representan el funcionamiento de la sociedad y los indicadores del qué hacer. Mientras  las calles vuelven a ocuparse se conocen, simultáneamente, nuevos casos de represión por parte de la policía contra quienes deben romper la cuarentena para poder subsistir.

La sociedad colombiana no resiste más un aislamiento prolongado, casi sempiterno. Ni la economía ni la estabilidad mental parecen tolerar el encierro masivo, razón por la cual, cada vez más se asistirá al retorno de las calles con la atenuante del distanciamiento social y el infaltable tapabocas. Este último elemento significa un cambio de estética, por lo menos en el corto plazo, sustituyendo la el maquillaje que se acostumbraba usar antes de la pandemia.

| | Visitas: 438

Leer más...

Jorge Eduardo Londoño Ulloa
Senador de la República
Orgullosamente Boyacense

 

Este tiempo de crisis ha puesto a prueba nuestras instituciones. Los retos del Gobierno han sido grandes y lastimosamente las medidas que ha adoptado han sido, en muchos casos, tímidas e insuficientes. Tal es el caso del programa de Ingreso Solidario creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto Legislativo 518 de 2020. Por ello, como una iniciativa de nuestro Partido Alianza Verde, desde el Congreso de la República, senadores de 8 partidos políticos radicamos el proyecto de ley que propone modificar el decreto en mención, con la intención de ampliar la cobertura de atención estatal y aumentar el monto del subsidio propuesto, con la creación de la “Renta Básica de Emergencia”.

| | Visitas: 228

Leer más...

Jorge Eduardo Londoño Ulloa
Senador de la República
Orgullosamente Boyacense

 

La mayoría de los colombianos nos acercamos a los 50 días de confinamiento. Un sometimiento necesario, pero que a todos, desde distintos puntos de vista, nos ha costado. Mi reflexión del día de hoy es sobre qué estamos haciendo para apoyar a aquellos a quienes les ha costado más, me refiero puntualmente a los pequeños y medianos empresarios de la ciudad y del campo. Durante este tiempo, ellos han tenido que sortear dificultades y angustias que no pueden ser desatendidas por el estado, no sólo porque hay empleos y familias detrás de la zozobra, sino también porque estos microempresarios son la base y el motor de nuestro país.

 

Nuestra preocupación no se resuelve simplemente con acciones altruistas, sino que pretende alcanzar el nivel de política pública, reflejada en acciones concretas del ejecutivo que tengan un impacto expedito, de largo aliento y efectivo. Es así que, en días pasados, desde el Congreso de la República, le propusimos al Ministro de Comercio, Industria y Turismo que regule el precio de los arrendamientos de los pequeños y medianos empresarios, estableciendo un tope y un mínimo para los cánones con base en las ventas de cada comerciante. Esta medida remediaría, en buena parte, la grave situación que hoy están viviendo los pequeños y medianos empresarios.

| | Visitas: 249

Leer más...

Santiago Aldana Rivera
Administrador Ambiental - Universidad Distrital
Asesor Ambiental UTL
 

El pasado 13 de abril el Gobierno Nacional a través de la Resolución 642 de 2020, previamente declarada la emergencia sanitaria por COVID-19 y Estado de Emergencia Social, Económica y Ecología, abrió la puerta a la realización de algunos trámites de forma virtual de permisos, autorizaciones y licencias ambientales. Ante esto, en menos de tres días la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) emitió el Auto 03071 de 2020 para citar a tres reuniones informativas y a una audiencia pública de forma virtual para continuar con la revisión del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos median Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato (PECIG),aduciendo exclusivamente a capacidades logísticas de la Policía Nacional, quien tiene la responsabilidad de modificar dicho instrumento ambiental, de acuerdo a las sentencias dictadas por Corte Constitucional (Sentencia T-80 de 2017 y T -236 de 2017)[1]

| | Visitas: 193

Leer más...

Dr. David Garzón García

David E. Garzón García
Abogado - Universidad de Los Andes
Asesor Jurídico UTL 
 

El derecho al acceso a la administración de justicia es presupuesto para alcanzar la justicia material. Este ha sido un tema recurrente en la historia misma de la humanidad que hasta el gran Franz Kafka, en su obra icónica “El Proceso”, esbozó metafóricamente la problemática con la historia del campesino que intenta infructuosamente entrar a un Tribunal:

(...) Ante la Ley hay un guardián que protege la puerta de entrada. Un hombre procedente del campo se acerca a él y le pide permiso para acceder a la Ley. Pero el guardián dice que en ese momento no le puede permitir la entrada. El hombre reflexiona y pregunta si podrá entrar más tarde».

—Es posible —responde el guardián, pero no ahora.

«Como la puerta de acceso a la Ley permanece abierta, como siempre, y el guardián se sitúa a un lado, el hombre se inclina para mirar a través del umbral y ver así qué hay en el interior. Cuando el guardián advierte su propósito, ríe y dice:

—Si tanto te incita, intenta entrar a pesar de mi prohibición. Ten en cuenta, sin embargo, que soy poderoso y que, además, soy el guardián más insignificante. Ante cada una de las salas permanece un guardián, el uno más poderoso que el otro. La mirada del tercero ya es para mí insoportable.

»El hombre procedente del campo no había contado con tantas dificultades. La Ley, piensa, debe ser accesible a todos y en todo momento, (...)”

| | Visitas: 151

Leer más...